Birria

Birria

La Birria de Chivo es uno de los platillos más típicos de Guadalajara en Jalisco. Sus usos y costumbres varian de acuerdo a la región del Estado de Jalisco.

Su mítica historia es muy similar a la historia del Chupacabras. Lo mismo pasa con otras tradiciones del estado de Jalisco como ocurre con la música y el origen del mariachi. Polémica historia o no, el Sr. Javier Torres Ruíz, (En la opinion de un humilde glotón como yo) es toda una autoridad cuando de birria se trata. Don Javier nos hace mención que la birria como tal proviene de Tlaquepaque donde todavía se puede conseguir el sabor original en la birriería más antigua de la región. Esta birria se cocina al calor de un horno cavado en la tierra y, para conservar el calor, cubierto de hojas de agave azul para darle sabor tequilero.

Birria de JaliscoConforme viajamos por los poblados de Jalisco podremos encontrar variaciones. Podremos degustar birria de venado, chivo, borrego, res, pollo, Liebre, Armadillo y ternera.

Por sus paisajes de agave y antiguas instalaciones industriales, la región de Tequila fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

En el Valle de Tequila Jalisco 

Esta área agrícola está ubicada entre las estribaciones del volcán Tequila y el profundo cañón del Valle del Río Santiago. Esta área cubre un área de 34,658 hectáreas y es parte de un vasto paisaje de cultura de agave azul. Esta planta se usa desde el siglo XVI para desarrollar el tequila. Durante 2,000 años, ha estado produciendo bebidas fermentadas y haciendo ropa gracias a fibras textiles de agave.

Todas estas destilerías de Tequila todavía activas demuestran un mayor consumo internacional de este licor a lo largo de los siglos XIX y XX. Hoy en día, se cree que la cultura del agave es un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana.

Paisaje de la región de Tequila

El paisaje está conformado por las áreas donde crece el agave azul, por la aglomeración urbana de Tequila, El Arenal y Amatitlán. Grandes destilerías salpican la región donde se fermenta la reserva madre de agave para producir el alcohol. Pero este lugar también incluye áreas de restos arqueológicos de cultivos en terrazas, hábitats, templos, montículos ceremoniales y juegos de pelota. Testifican la cultura predominante de Teuchitlán en la región del Tequila entre los años 200 y 900 d.
Este vasto patrimonio se divide en dos zonas distintas:

Ruta del Tequila

Jalisco Turismo Mexico

La primera zona es Tequila Valley y Amatitán; el segundo es el área arqueológica de Los Guachimontones de Teuchitlán.

Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y el municipio de Teuchitlán. Se encuentra a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Esta área arqueológica representa el sitio principal de la tradición de Teuchitlán. El área central se ubicó alrededor del volcán Tequila durante el año 300 a. AD 350/400 de nuestra era.

Su principal centro ceremonial incluye varios edificios con un estilo arquitectónico distinto, diferentes estructuras cónicas de excentricidad (uno de ellos tiene restos de una estera voladores) rodean los patios circulares, dos juegos de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios menores . Dado su gran tamaño, el sitio actualmente continúa su fase de exploración y requiere una investigación a muy largo plazo.

Incoming search terms:

  • historia birria de jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *